CONSEJOS PARA UNA BUENA ENTREVISTA EN UNA AEROLÍNEA

agosto 20, 2019

La alta empleabilidad para azafata de vuelo además de sus excelentes prestaciones, han convertido a este puesto de trabajo en uno de los más cotizados. No obstante, la entrevista para tripulante de cabina de pasajeros suele ser una de las más exigentes y determinantes a la hora de conseguir empleo en una aerolínea.


Superar esta entrevista con éxito requiere preparación previa, confianza y una imagen impoluta de ti mismo como profesional. En el siguiente post te ayudaremos a prepararte con todo lo que necesitas saber para tener una entrevista perfecta, sobre todo si no tienes experiencia. ¡Sigue leyendo!


La preparación previa es crucial

Uno de los errores más comunes que los aspirantes cometen durante una entrevista es responder con lo primero que le ha venido a la mente, cuando seguramente no era lo que querían haber dicho. ¿Te ha pasado?


Es bastante normal que esto ocurra, sobre todo cuando no tienes idea de lo que te preguntarán durante la entrevista. Para darte una idea hemos preparado una lista de las preguntas más usuales durante una entrevista para azafata de vuelo:

  1. ¿Por qué quieres ser tripulante de cabina de pasajeros?
  2. ¿Cuál es tu opinión sobre nuestra empresa?
  3. ¿Cuáles son tus fortalezas y tus puntos a mejorar?
  4. Cuéntanos una experiencia donde hayas resuelto un conflicto con éxito.
  5. (En caso de no poseer experiencia) ¿Cómo podrás compensar tu falta de experiencia?
  6. ¿Cuáles actitudes o acciones tomas frente a los compañeros que has notado que no realizan bien o de forma íntegra su trabajo?
  7. Como tripulante de cabina de pasajeros: ¿Qué es lo más importante para ti durante un vuelo?
  8. ¿Por qué deberíamos contratarte?

Para una entrevista exitosa, te recomendamos que practiques las respuestas más idóneas para estas preguntas con días de antelación.


Además de preparar tu intervención frente a las posibles preguntas que puedan hacerte, es muy importante tomar en cuenta otros aspectos como tu cuidado personal y tu apariencia durante la entrevista.


Cuidado personal durante una entrevista para azafata de vuelo: ¿Qué debes saber?

El día pautado para la entrevista, tus reclutadores se fijarán de todos los detalles posibles, desde tu imagen personal hasta el lenguaje corporal que usas. Incluso muchas compañías especifican en los correos electrónicos que envían a los aspirantes que deben presentarse el día de la entrevista vestido de business attire, es decir, ‘atuendo de negocios’, un código de imagen con ciertas exigencias.


El atuendo de negocios para una entrevista como azafata de vuelo consta de:


Vestuario:


Para las chicas, escoge falda recta con un largo adecuado, acompañada de una camisa de color neutro y una chaqueta de preferencia oscura, al igual que la falda. Para los chicos se recomienda traje de color oscuro que no sea demasiado ajustado, ni demasiado holgado, camisa de un color discreto y corbata a juego, sin estampados llamativos.


En cuanto a los zapatos, a las chicas se les recomienda escoger los llamados “tacones de cabina” o cabin shoes, sin cordones ni hebillas, y para los chicos, zapatos de vestir negros sin ningún tipo de adorno.


No uses el uniforme de la academia donde has estudiado, tampoco te vistas como lo harías un sábado por la noche, ni mucho menos te disfraces de azafata de vuelo para la entrevista, recuerda tener profesionalidad y buen gusto, ante todo.


Rostro:


El maquillaje es un punto importante para toda azafata de vuelo. Escoge un maquillaje limpio, elegante y acorde a la ocasión. Nada exagerado. Usa productos duraderos que no se difuminen o puedan darte un aspecto desarreglado. A los chicos se les recomienda afeitarse la barba para dar una imagen personal más cuidada.


Cabello:


El atuendo de negocios para damas exige llevar el cabello recogido como parte del código de imagen. Se recomienda un moño cuya altura no sobrepase la mitad de la cabeza. No agregues adornos, debe ser lo más minimalista y profesional posible. Para chicos, el cabello corto y bien peinado. Escoge productos para fijar que no te den una apariencia grasosa o sucia.


Manos y uñas:


Las manos son parte importante del cuidado personal, tanto chicas y chicos deben procurar lucir una manicura impecable. En el caso de las chicas, no exageres con tus uñas, escoge siempre un estilo natural y recuerda usar colores suaves como rosa o blanco.


Más allá de la apariencia: consejos extra para una presentación perfecta

La puntualidad es uno de los rasgos principales que toda compañía tomará en cuenta. De hecho, la puntualidad es uno de los valores principales que las aerolíneas suelen demostrar, ya que controlan operaciones formales para mantenerse competitivas en un sector tan demandante; por ello, tener retrasos en sus asistentes de vuelos es algo inaceptable. Para demostrar confianza frente a tus reclutadores, te recomendamos estar 30 minutos antes de la hora pautada para la entrevista.


No olvides la importancia de un buen lenguaje corporal. Mantén una postura erguida sentado o de pie y deja tus manos en una posición relajada en tu regazo. No te toques la cara, no te rasques, ni cruces tus brazos, no son una buena señal. Del mismo modo, mantén tus piernas relajadas, sin movimientos repetitivos.


Recuerda también usar un tono de voz adecuado al momento de responder o hacer preguntas. Habla de forma pausada y modula bien tus palabras. Durante la entrevista, es probable que debas demostrar tu fluidez en inglés aeronáutico, así que practica con antelación.


Al momento de responder las preguntas recuerda ser conciso y relevante. Proporciona ejemplos claros de tu punto de vista o anécdota y demuestra honestidad y asertividad, sin ser irrespetuoso o charlatán.


Al finalizar la entrevista, agradece al entrevistador por su tiempo y atención y asegúrate de preguntar si debes comunicarte con ellos por correo electrónico o llamada, para verificar el estado de tu solicitud. Con ello demostrarás ser organizado y estar realmente interesado en pertenecer a su compañía.


Estos y muchos otros consejos y preparación profesional podrás recibirlos en nuestro curso oficial de azafata/o de vuelo (TCP) expendido por AESA. Te ofrecemos la mejor orientación laboral para que puedas incorporarte en el mercado sin problemas, trabajando incluso con las aerolíneas más exigentes. ¡Contáctanos!


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30

Acepto recibir información.