REQUISITOS PARA SER TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS

septiembre 04, 2019


Un tripulante de cabina de pasajeros (TCP) o auxiliar de vuelo tiene una misión principal: proporcionar una buena experiencia y un servicio de calidad a los pasajeros mediante el cuidado, la seguridad y la comodidad durante el vuelo. Por este motivo, es fundamental cumplir con una serie de requisitos que confirman la capacidad para desempeñar sus funciones en una compañía área.


Tener un entrenamiento básico para saber gestionar situaciones de emergencias, manejar el inglés aeronáutico, saber natación, tener conocimientos de primeros auxilios y defensa personal, son algunos de los requisitos con los que debe contar todo TCP.


Si decides dedicarte a este oficio como TCP, serás parte de una línea área y deberás cumplir ciertas funciones, así como una serie de requisitos. ¿Quieres saber más? En este artículo te enterarás de cuáles son estos requisitos exigidos, además de algunas funciones que todo tripulante de cabina debe cumplir durante sus jornadas laborales.


En el equipo de Lara Formación, te ofrecemos la información y asesoría que necesitas para ser TCP, así como la preparación académica para cumplir con el perfil de forma correcta y profesional.


Requisitos con los que debes contar para ser TCP


Este puesto de trabajo en un vuelo también se conoce como auxiliar a bordo, sobrecargo o aeromozas y responden a la demanda de atención, cuidado y orientación a los pasajeros en determinadas situaciones.


El perfil de un tripulante de cabina de pasajeros incluye sin excepción los siguientes requisitos:

Tener 18 años, aunque puedes iniciar el curso a los 17 años y la licencia será tramitada una vez que tengas la mayoría de edad.


Tener DNI o pasaporte vigente. Sin embargo, tener una nacionalidad en concreto no es considerado como un requisito.


Manejar un grado de inglés básico o inglés aeronáutico. Consulta nuestro artículo "Qué nivel de inglés necesito para trabajar en una compañía aérea” para más información sobre este requisito fundamental.


Debes tener una estatura mínima de 165cm si eres mujer y 170cm si eres hombre, aunque algunas compañías tienen excepciones con respecto a estos requisitos sobre la estatura del interesado en ser TCP.

La estatura no es una limitante si deseas realizar nuestros cursos de capacitación.


Es necesario que tengas conocimientos de natación, ya que para aprobar el examen final debes nadar por 100mts durante 2 minutos y 30 segundos.

Además, aunque no represente uno de los requisitos para ser TCP, es recomendable tener un estilo de vida saludable, un estado físico adecuado y buenos hábitos alimenticios.


No puedes tener tatuajes visibles, en zonas del cuerpo como los brazos, las piernas, el cuello o los tobillos. Sin embargo, no existe ningún inconveniente si puedes maquillarlos para realizar el curso de capacitación como TCP. Consulta nuestro artículo “Qué los tatuajes no sean un impedimento para volar”


Aprobar el examen médico aeronáutico (CIMA). En Lara Aeronáutica contamos con un descuento para los exámenes realizados en la Clínica Pacar ubicada en Pedreira Copín, Carlos (E-AME-2146), C/Alcalá 401 Portal 1 - 1ºC, 28027 Madrid.

También puedes comunicarte y recibir información sobre los descuentos de la clínica a través del número telefónico 913 773 656.


En este examen médico evalúan los oídos mediante la audiometría, los ojos con una evaluación ocular donde no se pueden superar las 5 dioptrías en cada ojo, el corazón para verificar que no existan cardiopatías y la orina para verificar que los futuros TCP no estén consumiendo drogas.


Todo tripulante de cabina debe tener perspicacia para detectar comportamientos sospechosos. Durante nuestros cursos de capacitación para ser TCP, damos el entrenamiento necesario para saber cómo inferir en casos de peligros.


¿Cuál es la finalidad de estos requisitos para ser TCP?


Un tripulante de cabina de pasajeros atraviesa una formación académica para trabajar en una compañía área, superando pruebas físicas y teóricas que confirman su capacidad para cumplir las funciones como buen TCP.


Cada requisito solicitado tiene una razón en particular, por ejemplo, el hecho de cumplir con determinada estatura se debe a normas de seguridad. Un tripulante de cabina debe alcanzar el material de emergencia y los compartimientos superiores del avión, en caso de emergencia o de evacuación.


Durante su capacitación, los TCP aprenden cómo evacuar un avión en menos de 90 segundos, por lo que es necesario tener agilidad en los movimientos y no perder ni un segundo tratando de alcanzar un botiquín, una botella de oxígeno o un extintor.


Otro de los requisitos valorados es tener una buena presencia física y se debe a que los TCP son la imagen de la compañía área, por lo que debes lucir agradable, confiable, y natural. Además, debes llevar el uniforme limpio, planchado, sin accesorios exagerados y cuidando mucho el requisito de los tatuajes visibles.


La misión fundamental del TCP: seguridad y asesoría durante los vuelos


El confort de los pasajeros es uno de los objetivos que debe alcanzar un buen TCP, sobre todo en ámbitos de seguridad y la información que necesiten los usuarios de la aerolínea. De allí proviene la razón de manejar el inglés aeronáutico, ya que el tripulante de cabina debe ser capaz de entablar una conversación fluida con cualquier pasajero sin importar qué idioma hable.


En situaciones de emergencia, los tripulantes de cabinas de pasajeros son los responsables de que cada usuario sea evacuado del avión de manera rápida, segura y controlada. Esto incluye abrir las salidas, instruir a los pasajeros, prepararlos para un aterrizaje forzoso, saber cómo combatir un incendio y ayudar a usar los equipos de salvamento.


Así mismo, los TCP son los encargados de proporcionar los primeros auxilios en casos de accidentes o indisposición de algún pasajero. La capacitación como TCP forma parte del interesante mundo de la aviación y con los cursos de Lara Aeronáutica, es posible tener una licencia con caducidad de 5 años para formar parte de una compañía área.


Aprende inglés aeronáutico y prepárate de forma profesional para empezar a ejercer uno de los trabajos más interesantes y rentables de los últimos tiempos. ¡Aprovecha! Tenemos grandes ofertas y horarios de estudio que se adaptan a tus necesidades.


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30

Acepto recibir información.