¿POR QUÉ NO HAY PARACAÍDAS EN LOS AVIONES COMERCIALES?

Mayo 10, 2021

Investigaciones a lo largo de los años, comprobaron que el avión es uno de los medios de transporte más seguros que existe en la actualidad. Toda la ingeniería que se maneja en su construcción y los altos estándares de calidad que se exigen en su mantenimiento, hacen que las averías durante su funcionamiento sean muy pocas.


No obstante, es imprescindible que durante un vuelo se mantengan los protocolos de seguridad, en los cuales se provea a los pasajeros de medidas de seguridad que ayuden a prevenir diferentes situaciones peligrosas, entre estas medidas se incluye: Cinturón de seguridad, bolsas de oxígeno, chalecos salvavidas y las indicaciones del protocolo para un caso hipotético de emergencia en el aire.


Aun así, existen muchas personas que todavía tiene la duda de ¿Por qué las aerolíneas no equipan sus aviones con paracaídas para los pasajeros? Y la respuesta está más que justificada.


Sigue leyendo, en el siguiente artículo te contaremos por qué a lo largo de la historia ninguna aerolínea ha implementado el paracaídas como una de sus medidas de seguridad en casos de fallas o avería del avión.


Paracaídas en los aviones comerciales: ¿No son seguros?

Existen 4 razones principales por las cuales los paracaídas no son parte del protocolo de seguridad de un avión comercial.


1. La preparación:

Los saltos en paracaídas necesitan de un tiempo previo de preparación antes de realizar la maniobra para asegurar que el equipo esté bien colocado y listo para ser usado. Colocarse todo el equipo requiere de varios minutos para hacerlo y dentro de un avión con poco espacio, en una situación de emergencia sería casi imposible. La única forma de lograrlo sería que cada pasajero llevara el paracaídas puesto durante todo el viaje, lo que resultaría muy incómodo sobre todo en viajes de muchas horas.


Sumado a esto, si existe cualquier error en el despliegue de la lona del paracaídas (Si se abre antes o después) implicaría también un gran riesgo con graves consecuencias.


2. El entrenamiento:

Para saltar en paracaídas se requiere tener en cuenta una serie de factores muy importantes, como son: El viento, la posición del salto, movimientos del cuerpo, el aterrizaje, entre otros aspectos técnicos, que solo con una preparación previa se pueden conocer y manejar bien.


En este sentido, se necesitaría instruir a todos y cada uno de los pasajeros para que salten en paracaídas, con clases prácticas y demás, lo que es lógicamente es imposible.


Además, se requeriría inspeccionar cada paracaídas constantemente y añadir al kit un tanque de oxígeno, cascos, mascarás, traje de vuelo y altímetros, lo que aumentaría aún más el costo del pasaje en avión.


3. Diseños de los aviones:

Debido a los modelos actuales de todos los aviones, es prácticamente imposible realizar con éxito un salto en paracaídas desde ellos. Si una persona saltara desde un avión comercial, por sus puertas laterales o por la escotilla de emergencia, lo más probable es que golpeara gravemente con el ala o con la cola de avión.


Para que sea seguro saltar en paracaídas desde un avión, se necesita rediseñar todas las aeronaves e incorporar una rampa de saltos en su parte trasera.


Es primordial saber que el 98% de los incidentes aéreos se efectúan durante las maniobras de despegue o aterrizaje, solo un 2% de los accidentes ocurren en pleno vuelo, lo que implicaría que el uso de paracaídas sea bastante inútil.


4. Altitud en los aviones

Y, por último, pero no menos importante, es saber que los aviones comerciales vuelan a mas de 10.000 pies de altura por lo que el nivel de oxigeno no es que disminuya, sino que no tiene la misma presión que cuando estamos en la tierra por lo que sería imposible el uso de paracaídas a causa de sufrir una hipoxia y peor aún las temperaturas son tan bajas que el cuerpo no podría soportarlas.


Si te apasiona el mundo de la Aviación y quieres saber más no olvide seguir nuestras redes sociales.


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30

Acepto recibir información.