¿CUÁNTO HAY QUE MEDIR PARA SER AZAFATA DE VUELO?

mayo 31, 2022

Probablemente sea algo que nunca hayas considerado, pero además de aprobar un examen sobre procedimientos de emergencia de seguridad y un curso de capacitación intenso, los candidatos deben cumplir con una determinada descripción física para convertirse en azafata o tripulantes de cabina.


Pero no son solo los tatuajes visibles o las perforaciones mínimas lo que buscan las aerolíneas, sino algo sobre lo que los asistentes de vuelo no tienen control: su estatura.


Según The Sun, uno de los requisitos para hacer un equipo de tripulantes de cabina es que cumplan con una "altura mínima", tengan cierto "alcance de brazos" y, en algunas ocasiones, no superen la "altura máxima".


¡Entérate de más! A continuación, te diremos con detalle cuánto tienes que medir para ser azafata de vuelo y cuál es el motivo de tener estos requisitos en cuanto a la estatura.


Conoce los requisitos de estatura para ser azafata en España

Uno de los requisitos de indispensables para poder entrar en las diferentes compañías aéreas es tener una estatura acorde al tipo de avión en España: Boeing, Airbus, (largo mediano radio) o Embraer, ATR (mediano y corto radio

Compañías lowcost (mediano y corto radio): la altura mínima permitida en mujeres es de 157cm y en hombres de 160cm

Compañías comerciales de mayor prestigio (mediano y largo radio): estatura mínima 165cm en mujeres y 170cm en hombres.


Pero… ¿Por qué es necesario cumplir con los estándares de estatura?

Todas las compañías aéreas buscan tripulantes de cabina con un aspecto físico agradable, además de ciertas especificaciones en cuanto a la estatura. Los estándares de altura no están porque las empresas buscan tripulantes que sean modelos, sino por la seguridad de los pasajeros y de toda la tripulación.


Si observas la cabina mientras viajas, todos los compartimentos superiores están colocados sobre los asientos a cierta altura (la distancia entre los asientos y los compartimentos depende del avión en el que estés volando).


Como asistente de vuelo, debes llegar a esos compartimentos para cerrarlos y abrirlos cada vez que tenga que asegurar la cabina para despegar o aterrizar. Entonces, es probable que, si tienes una estatura muy pequeña, estar en el lugar de un asistente de vuelo podría ser realmente difícil. Por lo tanto, las compañías aéreas se toman muy en serio la altura a la hora de contratar personal.


Otra de las grandes razones: equipos de emergencias

Otro de los motivos para respetar los requisitos mínimos de altura es que, en ciertos aviones, muchos de los equipos de emergencia se colocan en los compartimentos superiores. El equipo almacenado allí puede ser botellas de oxígeno, agua o extintores de halón utilizados en caso de incendio, botiquines médicos y otros equipos de supervivencia.


En una situación de emergencia, cada segundo es importante, por lo que debes poder obtener el equipo de seguridad sin limitaciones. No se puede perder el tiempo recibiendo ayuda de un colega más alto.


La estatura mínima recomendada también es un factor que podría variar según cada aerolínea, pero si cumples con el requisito mínimo para compañías lowcost, puedes optar por una de estas aerolíneas al momento de buscar trabajo tras convertirte en azafata de vuelo en Lara Formación Aeronáutica.


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30

Acepto recibir información.