¿FORMACIÓN ONLINE O PRESENCIAL?

junio 07, 2020


Sin lugar a dudas, la educación online brinda grandes ventajas en comparación a las clases de formación presencial, ofreciendo horarios más flexibles, eliminando las barreras por distancia y manteniendo un sistema educativo actualizado.


No obstante, en algunos casos la formación online no es la mejor opción. En determinadas profesiones las clases online sólo son una alternativa complementaria o de emergencia, más no una forma de recibir el contenido, las enseñanzas y las prácticas necesarias para el campo de trabajo.


Las clases online existen hace muchos años, pero no han logrado desbancar o quitar importancia a la formación presencial. Según las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional en España, durante los años 2018-2019 sólo el 15% de los alumnos de grados superiores realizaron estudios a distancia.


Aunque la formación online es una opción viable, accesible e incluso económica, para profesiones como tripulante de cabina de pasajeros (TCP) no resulta la opción más adecuada. ¿Sabes la razón?


¡Sigue leyendo! A continuación, te diremos todo lo que debes saber sobre la formación presencial y las clases online, cuáles son sus diferencias, ventajas y por qué la formación presencial es la más adecuada para los futuros TCP.



Formación presencial

Se trata de la experiencia formativa que se ejerce en un lugar físico y en directo, teniendo al profesor o docente cara a cara y una constante interacción entre los alumnos. Esta última característica es la más resaltante, ya que permite personalizar las clases, el aprendizaje, el ritmo y la forma de instruir a cada uno de los alumnos.


Además, en las clases presenciales es posible tener un contacto más directo con el profesor, por lo que es posible ampliar la red de contactos. A diferencia de la formación online, en las clases presenciales el alumno tiene la necesidad de movilizarse hasta la institución, por lo que pueden existir restricciones geográficas.


Formación online

También conocida como e-learning, se trata de la formación educativa ejecutada mediante pantallas. Con las nuevas tecnologías y el Internet, ha sido posible que millones de personas vean clases vía web, utilizando plataformas y aplicaciones que permiten la conexión entre los alumnos y los profesores.


Su principal ventaja es que reduce las brechas geográficas, acortando distancias, la necesidad de desplazarse y colocando horarios más flexibles tanto para los alumnos como para los docentes.


Sin embargo, son muchas las profesiones que no pueden aprovechar del todo la formación online, debido a la necesidad de realizar prácticas presenciales que aseguren su profesionalismo a la hora de ejercer sus actividades, como es el caso de los tripulantes de cabina de pasajeros.


La formación online es más distante, haciendo que la comunicación entre los profesores y los alumnos sea deficiente, los cuales son aspectos negativos para la experiencia educativa de los alumnos.



¿Quieres saber por qué es más útil la formación presencial en los cursos de TCP? No hay duda que, aunque la formación online es una opción viable, la alternativa favorita por las escuelas de aeronáutica es la formación presencial. ¡Entérate por qué!



Importancia de la formación presencial en la escuela de TCP

En Lara Formación Aeronáutica contamos con simuladores para la instrucción de los tripulantes de cabina de pasajeros, con modernas maquetas del AirBus 330 y, por tanto, es necesario que los alumnos asistan de forma presencial y realicen sus prácticas profesionales.


Así mismo, los futuros TCP deben hacer acto de presencia en la escuela de tripulación aeronáutica para las indispensables prácticas de natación y rescate, lo cual es un requisito básico para obtener su titulación.


Para las prácticas en el simulador de cabina, simulador para extinción de fuegos, primeros auxilios y RCP (reanimación cardiopulmonar) , supervivencia en agua (con piscinas) y supervivencia en tierra, es necesario que el alumno asista de forma presencial a la escuela y complete cada uno de los módulos.


Los tripulantes de cabina de pasajeros son responsables del bienestar y la seguridad de los pasajeros, por lo que deben tener conocimiento sobre los primeros auxilios, pero… ¿Se puede aprender primeros auxilios o RCP vía online? No, la práctica de primeros auxilios debe ser presencial para adquirir correctamente los conocimientos, las técnicas y las maniobras.


Así mismo, para aprender cómo actuar frente a un incendio es necesario tomar las prácticas en un simulador de cabina homologado, aprendiendo cuáles son los pasos a seguir en este tipo de accidentes y cómo manejar la situación con calma.


En Lara Formación Aeronáutica recomendamos que los tripulantes de cabina de pasajeros dejen las clases online para sus cursos de idiomas o cualquier otra preparación, pero que comprendan la importancia de asistir presencialmente a sus clases para titularse como TCP.


Tener una atención más personalizada y directa con los profesores hará que refuerces aquellos puntos más débiles, puedas encontrar respuestas a tus preguntas, te asegures de entender el contenido y de mejorar en las prácticas profesionales.


En la escuela de Lara Formación Aeronáutica apostamos por una enseñanza más práctica y directa, que lleve a los futuros TCP a sentirse confiados de estar a cargo de una cabina de pasajeros y puedan ejercer con seguridad en cualquier país de la Unión Europea.


Con la autorización de AESA, hemos diseñado un programa educativo completo y reforzado, que asegura un alto nivel educativo y una buena empleabilidad. ¡Recuerda! En España existe una gran probabilidad de empleo, ya que es el tercer país más visitado del mundo y con una gran cantidad de aerolíneas.


Seguridad contra el covid19

Para enfrentar la crisis sanitaria producida por el virus chino covid19, en Lara Formación Aeronáutica contamos con las medidas de higiene, sanitización, limpieza y desinfección de las aulas y los espacios comunes.


Nuestras instalaciones cuentan con buena gestión de residuos, dotación de mascarillas para los alumnos y el personal, baños limpios con jabón y toallas desechables, saneamiento de superficies y la garantía de procedimientos de desinfección por parte de una empresa de limpieza especializada para frenar el contagio por covid19.


¿Quieres formarte como TCP? Tras esta crisis sanitaria las aerolíneas necesitarán aún más refuerzos en su personal, por lo que es un excelente momento para formarte como tripulante de cabina de pasajeros en Lara Formación Aeronáutica.


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30

Acepto recibir información.