¿QUÉ ES UN BRIEFING?

diciembre 20, 2021

Cada día la aviación se ha desarrollado como una tarea donde la participación humana obtiene más y más relevancia, sobre todo en ámbitos de seguridad operacional y atención a los pasajeros dentro de los vuelos.


Por tanto, los TCP’s son profesionales de suma importancia y se preparan día a día para mejorar sus habilidades dentro de entornos que podrían considerarse vulnerables y garantizar una buena comunicación con los pasajeros como con la tripulación.


Existen distintas técnicas de integración, diseñadas para mejorar la planificación antes y después del vuelo. Una de ellas se trata del briefing y debriefing.


El briefing son sesiones informativas previas al vuelo, que tienen el objetivo de asegurarse de que la tripulación de cabina esté preparada para el vuelo. Durante el proceso, se implementan varias medidas que en conjunto conforman dicha sesión previa al vuelo o briefing.


Conoce los elementos que incluyen un briefing de vuelo

● Inspecciones de documentación de la tripulación.

● Verificaciones para asegurar que se ha cumplido el manual de uniformidad.

● Finalización de trámites.

● Nombres de la tripulación de vuelo.

● Número de vuelo y tiempo de vuelo.

● Tipo, matrícula y nombre de la aeronave.

● Las condiciones climáticas.

● Supervisión del rendimiento.

● Asignación de puestos de tripulación.

● Servicio a bordo.

● Flotador de barra.

● Necesidades específicas de los pasajeros (diabéticos, en silla de ruedas, menores no acompañados).

● Procedimientos de seguridad, emergencias y preguntas de primeros auxilios.

● Información de parada nocturna.


El procedimiento de todo briefing: ¿cómo se lleva a cabo?

Durante esta sesión previa al vuelo, todo gerente comprobará que la tripulación se encuentra apta para volar, verificando la identificación del aeropuerto y el pasaporte de cada uno de los TCP. Luego, comienzan los interrogatorios para asegurarse el conocimiento de los avisos de la tripulación, la seguridad, la protección y demás factores.


En estas sesiones previas al vuelo también se dan indicaciones meteorológicas, las posiciones de los tripulantes de cabina de pasajeros en el avión, además de asignar quién será el encargado de las voces o el intérprete del destino, (conoce cuantos idiomas hay que tener para ser tripulante de cabina de pasajeros) y el repaso de procedimientos de emergencia.


Por su parte, el debriefing es una sesión realizada por pilotos, ingenieros y tripulación de cabina de pasajeros, hacer reconocimientos o informar sobre novedades después del vuelo. Ambas reuniones se realizan en la sala de firmas de la tripulación o en la misma aeronave en ocasiones extraordinarias por lo general siempre se hace antes y después de finalizar cada vuelo.


Más que un requisito legal: la importancia de las sesiones de briefing

Si bien es cierto, las sesiones de briefing y debriefing son un requisito legal dentro de las aerolíneas, por lo que toda la tripulación debe participar en una sesión informativa previa al vuelo, así existe garantía de que estén preparados y listos para trabajar de forma segura. Si llegas tarde a una sesión de briefing, es posible que te pierdas información importante y no puedas volar.


En general, las sesiones informativas previas al vuelo serán una parte esencial en el papel de todo profesional parte de la tripulación de cabina de pasajeros. Finalmente, se llevan a cabo antes de cada vuelo y son importantes para garantizar que estemos listos para realizar el vuelo de forma segura.


¿quieres prepararte con los mejores profesionales del sector aeronáutico? Consulta todo lo que debes saber si quieres ser tripulante de cabina de pasajeros.


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30

Acepto recibir información.