FUNCIONES DEL TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS: ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYEN A UN VUELO EXITOSO

noviembre 20, 2019


Un tripulante de cabina de pasajeros es un personal indispensable en cualquier aerolínea. Por lo general, cuando se habla de una azafata, las personas piensan en un empleado que camina por los pasillos del avión con un carrito de comida, ofreciendo bocadillos a los pasajeros y respondiendo sus preguntas sobre el vuelo.


Sin embargo, esto solo representa un 10% de las responsabilidades que tiene un TPC, pues las funciones de este auxiliar de vuelo van mucho más allá y comienzan incluso antes de que los pasajeros aborden el avión.


Una azafata es una figura tan importante que, si en un vuelo no se dispone de la cantidad de azafatas debida para la cantidad de pasajeros, el vuelo no podrá despegar.


Las normas de la mayoría de las aerolíneas estipula que por cada 50 pasajeros debe existir un TCP y por 50 asientos extra, otro auxiliar de vuelo más, es decir, si un avión cuenta con 180 pasajeros a bordo, debe tener como mínimo 4 TCP para poder volar.


¿Increíble no? ¿Quieres conocer más sobre las tareas y responsabilidades que tiene una azafata de vuelo? En el siguiente artículo te mostraremos cuáles son todas las funciones que este personal debe llevar a cabo dentro de un avión, siendo su labor un elemento fundamental en el éxito de cualquier viaje.


¿Por qué es tan importante la función de una azafata durante un vuelo?

Una azafata de vuelo es el personal encargado de la seguridad, guía y confort de los pasajeros en todo momento durante un vuelo, es la persona a la que el pasajero podrá dirigirse para solventar algún inconveniente o para despejar alguna duda.


El TCP es el responsable de brindar tranquilidad a los pasajeros, haciéndolos que se sientan atendidos y tratándolos siempre con amabilidad y empatía, comprendiendo sus necesidades durante el viaje y estando siempre atentos ante cualquier tipo eventualidad.


Es allí donde radica la importancia de las funciones de un tripulante de cabina de pasajeros, ya que este personal es la cara de la aerolínea frente a los pasajeros, es un enlace entre el pasajero y la empresa que ha elegido para volar hacia su destino.


Es por ello que una azafata o TCP siempre debe brindar un servicio de calidad, pues de ello dependerá en un gran porcentaje, lo complacido que se sienta el viajero en su vuelo y la impresión que se lleve de la aerolínea.


¿Cuáles son las actividades que debe realizar un auxiliar de vuelo?

Las actividades que debe ejercer un tripulante de cabina de pasajeros son diversas e increíblemente importantes. Para poder comprender con mayor exactitud estas actividades podemos dividirlas en responsabilidades antes, durante y después del vuelo.


Antes:

● Asistir a una reunión previa, en la que se dicta información importante sobre todo lo correspondiente al vuelo y a los pasajeros (niños a bordo, mujeres embarazadas, pasajeros diabéticos, pasajeros en sillas de ruedas, entre otros).

● Cumplir todas las actividades de verificación de equipo de seguridad, orden dentro del avión y verificación del inventario de suministros alimenticios y médicos de primeros auxilios.

● Dar la bienvenida de los pasajeros y organización de cada uno en sus asientos correspondientes.

● Impartir información a los pasajeros sobre los procedimientos de seguridad dentro del avión en caso de emergencia.

● Verificar que el equipaje de mano se encuentre almacenado en el lugar dispuesto para ello y de forma segura.

● Comprobar que todos los pasajeros tengan puesto el cinturón de seguridad de forma correcta antes del despegue del avión.


Durante:

● Informar a los pasajeros quién es el piloto a cargo del vuelo.

● Contestar todo tipo de pregunta.

● Servir la comida y brindar refrigerios a los viajeros.

● Ayudar a tranquilizar a aquellos pasajeros que se encuentren ansiosos, estresados o nerviosos por viaje.

● Asegurarse que todos los pasajeros siguen de forma correcta los procedimientos de seguridad durante una emergencia.

● Brindar primeros auxilios a los pasajeros que lo ameriten.


Después:

● Constatar que todos los pasajeros desembarquen de forma correcta el avión al finalizar el viaje.

● Verificar que no ha quedado equipaje suelto a bordo o algún tipo de artículo sospechoso.

● Redactar un informe completo sobre el vuelo, en el que se debe describir cualquier incidente que haya ocurrido.

● Completar todo el papeleo correspondiente al vuelo.

Actualizar el inventario de comestibles y artículos médicos que se encuentre dentro del avión.


Entre otras actividades que debe ejercer el tripulante de cabina de pasajeros, cabe mencionar:

● Asistir a menores no acompañados (UM) mayores de 12 años. Son pasajeros que viajan sin algún adulto a su cargo, por lo tanto, el personal debe hacerse cargo del niño, estar atento de su documentación, comidas y demás.

● Atender a personas en condición de discapacidad, llevarlos al baño, prestarles asistencia.

● Asistir a mujeres con niños en brazos, calentar la leche del biberón, alistar la cuna para el bebé, entre otras.

● Ayudar a personas con diabetes, que necesitan tener su medicamento refrigerado.

● Tranquilizar a personas que sufren de aerofobia o miedo a volar.

● Hablar de forma correcta personas que son conflictivas, tranquilizándolas por algún retraso ajeno a la compañía como, por ejemplo, por el clima o fallos en el avión.

● Vigilar que las personas no fumen en el avión y hacer un chequeo cada 30 minutos en los baños.

● Un TCP no debe alzar las maletas de los pasajeros, ya que en caso de que tengas algún problema de lumbalgias no se tomará como una enfermedad profesional. Por ello cada persona debe encargarse de su equipaje, excepto personas con alguna condición de discapacidad.


De esta forma, podemos evidenciar cómo las funciones y actividades que debe llevar a cabo un tripulante de cabina de pasajeros son determinantes para la organización, dinámicas y realización de todo vuelo.


Estas actividades corresponden a una serie de responsabilidades propias de este personal para asegurar que el vuelo sea seguro, cómodo y que todos los pasajeros se sientan a gusto.


Como representantes de la aerolínea, quizás esa sea su mayor responsabilidad: crear un vínculo real de los pasajeros con la empresa a través de una muy grata experiencia.


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