¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN EN UNA AEROLÍNEA?

diciembre 01, 2019


¿Sueñas con convertirte en azafata de vuelo? Ese anhelado sueño debe ir acompañado con el deseo de ser parte de una de las mejores compañías aéreas, recorriendo el mundo, adquiriendo experiencia y coleccionando grandes historias de viajes mientras obtienes buenos ingresos.


Para esto, debes tomar en cuenta varios aspectos en el proceso de selección de las compañías aéreas. Lo principal es la gran importancia que tiene una buena formación para TCP, con escuelas homologadas por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) , la agencia encargada de la seguridad de la aviación civil en España.


AESA tiene la tarea de inspeccionar las escuelas de formación y los cursos para ser azafata de vuelo, asegurándose que cumplan con los requerimientos exigidos por la dirección general de la aviación civil en cuanto a calidad educativa.


Lara Formación Aeronáutica es un gran ejemplo de una escuela comprometida con los futuros tripulantes de cabina de pasajeros, homologada por AESA y con un programa de estudios perfectamente adaptado a las necesidades de las compañías aéreas, dando un curso oficial de azafata para una empleabilidad garantizada.


Competencias y dedicación: la clave del éxito

Toda persona interesada en trabajar en compañías aéreas de reconocimiento internacional, debe ser constante durante su formación en el curso oficial de azafata. La actitud y el desempeño será un aspecto clave en este proceso de aprendizaje.


Es necesario tomar en serio las clases y la asistencia desde el primer día, dedicarle al menos 30 minutos de estudio diario en la casa y poner el mayor esfuerzo en cada una de las evaluaciones. De esta forma es posible mantener un buen nivel de estudio, tomando en cuenta que el porcentaje mínimo para aprobar es del 80%.


En Lara Formación Aeronáutica entendemos que muchos de nuestros estudiantes trabajan y estudian a la vez, pero es necesario establecer un buen equilibrio y poner el máximo esfuerzo para conseguir buenos resultados durante la formación en el curso oficial.


Aprende a nadar

Como estudiante para azafata de vuelo haciendo un curso oficial, tendrás que atravesar una prueba de natación. Por tanto, como recomendación es necesario que tengas una buena habilidad de nado, respiración, resistencia y flote para aprobar con éxito dicha prueba.


Como TCP en cualquiera de las compañías aéreas debes tener una intensiva y rigurosa capacitación en primeros auxilios, así como las herramientas para solventar situaciones que se puedan dar en una cabina de pasajeros, incluyendo el salvamento en el agua.


Conoce la importancia del inglés aeronáutico

El proceso de selección en una aerolínea toma muy en cuenta que en el currículo de la azafata, presente un buen manejo del inglés como lengua universal e idioma utilizado por excelencia.


Los manuales, procedimientos, reglamentos y nomenclaturas están formulados en inglés, por lo que es necesario conocerlo y dominarlo de forma profesional. Toda escuela de formación para azafata de vuelo que esté homologada con AESA exigirá un buen nivel de inglés aeronáutico.


La OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) posee una serie de exigencias sobre la pronunciación, el vocabulario y la sintaxis del inglés, desarrolladas sobre la base del inglés básico que todo estudiante para azafata debe conocer.


De esta forma, es posible homogenizar la comunicación y asegurar una buena gestión de los diferentes procesos durante los viajes, así como la seguridad de vuelo con una comunicación asertiva a pesar de la multitud de nacionalidades que pueden viajar con las compañías aéreas.


¿Quieres ser azafata de vuelo? Comienza por especializarte en inglés aeronáutico y expande las posibilidades de ser contratada por una de las mejores compañías aéreas. En Lara Formación Aeronáutica puedes encontrar un curso oficial y avalado por AESA para conseguir un excelente dominio de esta lengua universal.


¿Qué sigue tras aprobar el curso inicial?

Una vez aprobado el curso inicial impartido por Lara Formación Aeronáutica, debes saber que las compañías aéreas manejan determinados filtros durante su proceso de selección:


1. Elección del currículo

Tras seleccionar tu currículo de azafata, la compañía aeronáutica te llamará y procederá a realizar pruebas psicológicas y psicotécnicas. En esta etapa también evalúan tu desenvolvimiento, tu presentación y demás características relevantes de tu personalidad y cuidado personal.


Por su parte, las pruebas psicotécnicas y psicológicas se dividen en diversos rubros, pero por lo general se trata de preguntas básicas o actividades sencillas de completar.


¿tienes dudas sobre cómo?

2. Prueba de inglés

Este es el momento donde utilizas todo lo que has aprendido, demostrando el dominio y manejo correcto del inglés aeronáutico. En muchos casos, se presentan evaluaciones de rol play a modo de comprobar el conocimiento de la lengua.


3. Entrevista con el jefe de personal

Conocida como la etapa final en el proceso de selección, en esta parte las compañías aéreas desean conocer a fondo a la azafata, mediante entrevistas cara a cara y algunas preguntas sobre su formación o aspectos personales.


¡Contratada como azafata de vuelo!

En Lara Formación aeronáutica apostamos por la empleabilidad de nuestros tripulantes de cabina de pasajeros, por lo que la gran mayoría resultan aprobados durante el proceso de selección en compañías aéreas. Tras conseguir el trabajo, recibirás un curso de conversión al operador, donde te asignan los diferentes tipos de aviones que vas a volar.


Así mismo, aprendes los principios de la compañía, valores, misión, visión, uniformidad y demás aspectos relevantes sobre la identidad corporativa de la organización.


Tras finalizar este proceso, empezarás un curso de familiarización, donde tendrás a un personal especializado como compañía en tus primeros vuelos. Finalmente, empezarás a trabajar como azafata de vuelo sin compañía de nadie, ejerciendo las funciones de un TCP y poniendo en práctica todo lo aprendido en el curso oficial.


En nuestra escuela de azafatas tenemos un gran compromiso con la educación de calidad, generando procesos de formación que se adaptan perfectamente a lo que las compañías aéreas necesitan hoy en día.


Durante este proceso de selección para ser azafata de vuelo en una compañía aérea, tendrás los datos, las herramientas y la capacitación adecuada gracias a la excelencia de nuestro proyecto de formación. ¡Cumple tu sueño! Sé parte de una de las mejores compañías aéreas con la ayuda de Lara Formación Aeronáutica y su curso oficial avalado por la AESA.


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30

Acepto recibir información.