LO QUE DEBES SABER DEL RECONOCIMIENTO MÉDICO AERONÁUTICO CIMA

diciembre 10, 2019


La coordinación del reconocimiento médico aeronáutico en el CIMA es responsabilidad de la agencia estatal de seguridad aérea (AESA), con la ayuda de grupos médicos específicos en áreas como cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, psicología y psiquiatría, así como dos servicios de carácter diagnostico como lo son radiología y laboratorio (bioanálisis).


Este servicio médico utiliza las diferentes áreas de reconocimientos para recoger información, datos de filiación, documentación, registro y la evaluación médica indicada para el personal civil o laboral.


El reconocimiento médico Aeronáutico CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial) se encuentra avalado por certificados sanitarios, que son firmados por un facultativo médico para habilitar a pilotos, controladores, mecánicos, tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) o azafata de vuelo, paracaidistas y demás personas involucradas en hechos militares o actividades aeronáuticas.


¿Cuál es el objetivo del reconocimiento médico aeronáutico CIMA?

Con la estricta evaluación médica, la compañía aeronáutica determina si la persona se encuentra capacitada para volar. Las diversas evaluaciones médicas permiten la consideración de cada pequeño aspecto que pueda generar un riesgo durante el vuelo, tal como podría ser una cardiopatía, alergia o algún desequilibrio mental.


Esta medida de seguridad no sólo se lleva a cabo con el objetivo de proteger al piloto o la azafata de vuelo, sino para garantizar la seguridad que todo pasajero necesita al momento de abordar un avión, teniendo la certeza de que el personal se encuentra perfectamente capacitado para ayudarlo con sus problemas, despejar sus miedos y contestar sus dudas.


En concreto, los certificados de reconocimiento médico aeronáutico más solicitados son los de Clase C.C. para tripulante de cabina de pasajeros.


Evaluaciones y análisis del reconocimiento médico aeronáutico CIMA

La primera evaluación realizada por los médicos en un reconocimiento médico aeronáutico es un examen de sangre, así como exámenes de audiometría y optometría. Si tienes o usas gafas es un médico quien determina el apto dependiendo de las dioptrías que tengas.


Así mismo, los médicos realizan un electrocardiograma y una evaluación del reflejo en los pacientes. Otras de las evaluaciones importantes del reconocimiento médico aeronáutico CIMA es el examen de orina.


En estos casos, un especialista o enfermera se encuentra presente durante la toma de la muestra de orina (sin observar al paciente) con el propósito de verificar que realmente la muestra pertenece a dicho paciente, ya que, en casos anteriores, se registraron casos en Madrid de personas que falsificaban muestras de orinas con las de familiares o amigos.


El examen de orina es de suma importancia durante el reconocimiento médico aeronáutico, ya que se encarga de determinar que la persona evaluada no consume ningún tipo de droga o sustancia, como cocaína, marihuana o algún otro estupefaciente.


Si por motivos varios, de diversión u ocio, has consumido algún tipo de drogas, es recomendable que esperes un período de desintoxicación posterior al consumo, de 4 a 6 meses. De esta forma, podrás obtener los resultados del reconocimiento médico aeronáutico de forma apta.


Los resultados de las pruebas y el informe pueden tardar hasta 15 días, por lo que es recomendable hacer el reconocimiento médico aeronáutico CIMA antes de iniciar el curso de azafata de vuelo y no después de haber aprobado el 50% del curso.


¿La razón? Si por algún motivo, el reconocimiento médico aeronáutico CIMA determina que no eres apto por alguna patología, y ya has superado más del 50% del curso, no tendrás devolución de la matrícula. ¡Realiza estas evaluaciones médicas en un tiempo pertinente!


Aspectos claves que debes considerar antes del reconocimiento CIMA

Es de suma relevancia que los pilotos, controladores o azafatas de vuelo, recuerden ir en ayunas y sin haber orinado durante las últimas 3 horas previas a la evaluación. Así mismo, asistir con ropa cómoda y que facilite la exploración de los médicos especialistas.


Además de esto, existen otros detalles clave que pueden cambiar significativamente el resultado del reconocimiento médico aeronáutico. ¡Entérate cuáles son en el siguiente listado!


Identificación

La identificación con el DNI, NIE, pasaporte o cualquier otra documentación es necesaria para la verificación de tu identidad durante las evaluaciones. Si el paciente es menor de edad, debe ir acompañado por sus padres o representante legal al momento de la evaluación médica.


Documentos y formularios

El piloto o azafata de vuelo debe cumplir con un formulario de solicitud, donde se encuentran sus datos personales, declaración de salud y sus antecedentes médicos tanto familiares como personales. Además, firma una autorización para que los especialistas tengan acceso a información personal como el uso de drogas mediante la muestra de orina.


Enfermedades, tratamientos e intervenciones

Durante la evaluación médica de un piloto o azafata de vuelo en Madrid, el paciente debe aportar informes médicos de atención primaria y especialistas si existe alguna enfermedad crónica, donde aclare la situación con el diagnostico, el tratamiento en caso de necesitarlo y su evolución.


Además, se deben hacer constar las enfermedades hereditarias personales o de carácter familiar. En los tratamientos farmacológicos temporales o permanentes, el paciente también debe informar y demostrar un informe sobre su diagnóstico, medicación y la duración del tratamiento.


O en caso de haber atravesado una intervención quirúrgica, la persona evaluada debe proporcionar el informe de intervención y, además, el alta médica del hospital.


Previo al examen

El piloto o azafata de vuelo debe acudir en ayunas o al menos sin ingerir alimentos ni bebidas etílicas por un período no menor a 8 horas para su evaluación sanguínea correcta.


Colaboración y sinceridad

Quizás el aspecto de mayor relevancia durante el reconocimiento médico aeronáutico en Madrid es la colaboración del paciente con el médico examinador, así como las respuestas honestas a las diferentes preguntas que el especialista pueda realizar.


No te limites a pensar únicamente en el certificado, sino también en lo que resulta el aspecto más importante de todo el proceso: tu salud. Hay que aclarar que el CIMA no es un requisito para obtener la licencia de TCP, solo se pide al momento de la vinculación a una compañía aérea.


¿Estás buscando un buen sitio donde realizarte los exámenes para el reconocimiento médico aeronáutico? En Lara Formación Aeronáutica contamos con un descuento para los exámenes realizados en la Clínica Pacar ubicada en Pedreira Copín, Carlos (E-AME-2146), C/Alcalá 401 Portal 1 - 1ºC, 28027 Madrid.


Puedes comunicarte con ellos mediante el número telefónico 913 773 656. Siempre que tengas buena salud, hábitos alimenticios saludables y un ejercicio físico constante, no tendrás de qué preocuparte durante la evaluación para el reconocimiento médico aeronáutico CIMA.


Ahora que ya tienes toda la información del Reconocimiento médico aeronáutico, puedes ver las ventajas y desventajas de ser Tripulante de cabina de pasajeros.


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30

Acepto recibir información.