¿CUÁNTO DURA EL CURSO DE AZAFATA EN ESPAÑA?

Octubre 04, 2021

Los auxiliares de vuelo o azafatas tienen una profesión que conlleva grandes responsabilidades, sobre todo por el hecho de mantener la tripulación y los pasajeros bajo control a miles de kilómetros de altura.


Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros tienen horarios de trabajo variables, que incluyen noches, fines de semana y feriados, debido a que las aerolíneas operan todos los días y algunas ofrecen vuelos nocturnos. Por este motivo, la formación de cualquier TCP debe ser bastante específica.


La carrera o cursos para ser TCP o azafata de vuelo comprende formación teórica y práctica. En Lara Aeronáutica se obtiene una titulación aprobada por AESA, donde se ejecuta un completo programa de 200 horas para obtener la certificación inicial para ser azafata de vuelo o auxiliar de vuelo.


¿En cuánto tiempo se obtiene la titulación de azafata de vuelo?

Los cursos de TCP o azafata de vuelo por lo general dividen el programa en dos partes: una parte teórica y una parte práctica. 200 horas es tiempo suficiente para definir un temario y asignaturas suficientemente completas para conseguir profesionales bien preparados.


Teoría:

La teoría que se maneja para ser azafata de vuelo se comprende en asignaturas como:

CTG: conocimientos teóricos generales de aviación.

MED: aspectos de medicina aeronáutica y primeros auxilios (RCP).

NOR: normativa e instituciones aeronáuticas relevantes para la tripulación de cabina de pasajeros.

CRM: iniciación a los factores humanos (HF) en aeronáutica y gestión de recursos de la tripulación (CRM).

ONE: asistencia a pasajeros y vigilancia en cabina.

FUE: formación en la lucha contra incendios y humo.

MMPP: mercancías peligrosas.

ING: guía y repaso de lengua inglesa para tripulantes de cabina de pasajeros.


Práctica:

En Lara Aeronáutica es obligatoria la preparación práctica, que comprende procedimientos imprescindibles para conseguir la titulación como azafata de vuelo.


Se basa en la simulación de estar en la cabina de vuelo, simulación de extinción de fuego, primeros auxilios como maniobra de Heimlich, administración de RCP (reanimación cardiopulmonar) e inmovilización de fracturas. Además, se ejecutan procedimientos de supervivencia en tierra y en agua, utilizando piscinas y evaluando el nivel de natación del alumnado.


Consulta ¿cómo son las pruebas para examinarse y aprobar la licencia para ser auxiliar de vuelo?


Exámenes para conseguir la titulación de TCP o azafata de vuelo

Tras concluir el curso, una serie de evaluadores autorizados por AESA, ejecutan un examen práctico y otro examen teórico, con el objetivo de comprobar que los futuros TCP se encuentren preparados para asumir dicha responsabilidad.


En el examen práctico, los estudiantes deben demostrar que saben ejecutar procedimientos de seguridad, emergencia y se incluye también la prueba de natación. Por otro lado, en el examen teórico se realizan preguntas sobre las asignaturas y el temario tratado durante las horas de clases.


Los últimos años se han convertido en un momento clave para estudiar la carrera de TCP o azafata de vuelo, ya que se proyecta que el empleo de los auxiliares de vuelo crecerá un 35% durante la próxima década, mucho más rápido que el promedio de otras las ocupaciones.


A medida que las aerolíneas continúan reemplazando aviones más pequeños con aviones nuevos y más grandes que pueden acomodar a un mayor número de pasajeros, necesitarán más auxiliares de vuelo en algunas rutas para atender a los pasajeros.


Ahora que ya sabes cuánto dura el curso de tripulante de cabina de pasajeros te invitamos a que compartas este blog con cualquiera de tus amigos o familiares.


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30

Acepto recibir información.