¿CUÁNTO DURA LA CARRERA DE AZAFATA DE VUELO?

Octubre 11, 2021

Toda carrera tiene una historia que rige los términos y las raíces de la profesión. En el caso de las azafatas de vuelo o tripulantes de cabina de pasajeros, es una profesión que nace con la necesidad de atención a los pasajeros dentro de una cabina de avión durante un vuelo y garantizar la seguridad de los mismos.


Para las azafatas de vuelo, todo comienza en España en el siglo VIII hasta el XV de esta era, cuando la burgesia o alta sociedad tenían asistentes dispuestos a su servicio, las cuales tenían la función principal de llevar bandejas para atender a sus superiores.


A estas servidoras se les conocía como “safats”, y poco a poco se fue fomentando el término de azafata. Con el tiempo, el oficio fue desarrollándose y el avance de la profesión lo convirtió en una carrera de alta reputación.


Aprende más sobre la carrera de azafata de vuelo

La carrera de azafata de vuelo por lo general no se realiza dentro de centros educativos o universidades, ya que no comprende un programa académico superior, sino más bien un certificado tras la aprobación de un curso dictado por profesionales capacitados y bajo una normativa legal.


Por lo general, los cursos de TCP o azafata más reconocidos en Madrid los imparte Lara Aeronáutica y las licencias son emitidas a través de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).


En esta profesión, se hace evidente el estándar y las características propias de todo estudiante o profesional, exigiendo algunos requisitos rigurosos para convertirse en un TCP o azafata de vuelo con buena empleabilidad.


Funciones de una azafata de vuelo

Algunas de las actividades que realizan las azafatas de vuelo tras culminar la profesión son el chequeo del avión y material de emergencia, la asesoría de los pasajeros con la demostración de seguridad, el mantenimiento del control y por supuesto, el cumplimiento de las normas durante el viaje.


También deben garantizar la seguridad de los pasajeros, así como la ejecución de los procedimientos de emergencia, además de calmar a todo usuario en cualquier episodio de ansiedad, miedo o confusión. Recuerda que tenemos un curso especializado para superar el miedo a volar.


El tiempo de duración de una carrera como azafata de vuelo

En Lara Aeronáutica esta carrera para formar parte de la tripulación en una aerolínea tiene una duración de 200 horas, en un programa intensivo basado en formación académica tanto teórica como práctica.


Sin embargo, tras culminar los estudios es posible que las aerolíneas impartan otros talleres o cursos que conforman parte de la preparación, llamados curso de homologación o conversión al operador, coste asumido por las diferentes compañías aéreas.


Para ejercer como azafata de vuelo en una aerolínea internacional es necesario culminar las 200 horas de estudio, atravesar exámenes y demostrar habilidades para afrontar las responsabilidades de todo TCP durante un vuelo.


Más sobre la preparación para ser azafata de vuelo

La carrera de tripulante de cabina de pasajeros incluye las asignaturas necesarias para tener herramientas, técnicas y conocimientos que permitan desempeñar las actividades con la mayor seguridad posible, aunque deban realizarse a miles de kilómetros de altura.


Además de completar el programa total en la carrera de tripulante de cabina de pasajeros, las asignaturas y los exámenes, los futuros auxiliares de vuelo también deben cumplir con requisitos físicos específicos, como alturas mínimas y máximas, aspecto cuidado, no tener tatuajes, piercings y más.


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30

Acepto recibir información.